Leer: Aviso importante

Todo el contenido de este blog es seleccionado por la Profesora María del Carmen Villaverde. Yo (Vaeneria) solamente me ocupo de subir los artículos pero la autora intelectual es ella, ante cualquier duda contactarse por mail o teléfono.

Muchas gracias por su visita, comentarios y apoyo.
María del Carmen: Tel. 0342-4593838 chiquitavillaverde@yahoo.com.ar.


jueves, 2 de septiembre de 2010

Sobre la Canción de cuna

Importancia expresiva de la canción de cuna: Una palabra oral y viva

Parte del trabajo que me solicitaran los organizadores del CONGReSO DE COMPRENSIÓN LECTORA de Neuquén congreso del que fui miembro del COMITÉ DE LECTURA
¡Qué valioso rumor de palabras, ritmos y sentidos en cada canción de cuna que los pequeños DEBEN escuchar y que sólo se guardan arrumbadas en el arcón de los recuerdos, de lo antiguo, de lo que está fuera de lamoda social….!
Cantar, por ejemplo: (1)
Con una por una Cuatro por cuarenta
con cuatro por tres por más de un millón
tengo mil sueñitos ¿con cuántos sueñitos
y un pastel de miel. te duermes mi amor…?
¡Din, don , din,don,dan!, Doña Periquita
ya suena el reloj se subió a un bastón
y los mil sueñitos y anda por el cielo tapándolo al sol.
cuentan hasta dos.
-Ya es de nochecita,
me dice un gorrión.
Cuatro por cuarenta
por más de un millón
duérmete dulcito que ya son las dos
Ma. del C.Villaverde
Para engrandecer desde sus bases la PALABRA de sus alumnos, el docente debe conocer y participaradecuadamente en los diversos procesos cognitivos de la SOCIALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE de cada uno abriendo las compuertas de sus múltiples canales expresivos. (cancioneros – narraciones – tradiciones…)

(1)  Villaverde de Nessier-Tarchini; “Para cantar y contar”; Filmediciones Valero; Bs. As.; 1971.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus visita y tus comentarios. Que tengas un buen día. Un beso :)